Abrir Nuevo Año

Abrir Nuevo Año

Actualizado el 07-enero-2018

Al cambiar de año se deben realizar estos pequeños pasos para adecuar el programa al año entrante.

Con servicio de Atención al Cliente

Estos son los pasos a realizar para la apertura del año 2018 habiendo contratado el servicio de mantenimiento:

 

Paso 1: Entrar en el programa y hacer click en Herramientas > Cargar – Inicio Ejercicio 2018.

A continuación ejecutar la siguiente opción de “Cargar datos necesarios para el Ejercicio 2018”, esta opción carga las tablar de la Seguridad Social correspondientes al 2018 y el resto de datos necesarios (CNAEs etc…). Con este paso ya se pueden realizar las nóminas del 2018. Esta opción aparece activa para los clientes que han abonado la cuota de mantenimiento anual.

Después, si ya se han actualizados las nóminas y pagas de diciembre, hay que ejecutar la opción “Inicializar datos” que lo que hace es poner a ceros los contadores de bajas de enfermedad, pagas abonadas etc. Pero esto hay que hacerlo cuando el 2017 ya esté actualizado.

 

Recordar que es muy importante antes de hacer la nómina de un mes, tener actualizada la del mes anterior, ya que este paso guarda datos para el 190 y arrastra las bases de cotización para los casos de I.T. Esto hay que tenerlo en cuenta durante todo el año en el proceso de cada mes. Es decir todos los meses hay que actualizar la nómina del mes anterior desde la opción de “Procesos de nomina”, “Fin mes”, “Actualización de nóminas”.

Una vez finalizados esos pasos hay que proceder a genera los calendarios como se muestra en la pantalla.

 

Lanzar los calendarios que se utilicen en la pantalla que se muestra a continuación. Al poner 000000 – 00 – 999999 – 99 lanzamos los calendarios para todas las empresas que tengamos en el programa.

 

Si hay algún trabajador que tenga un calendario especial, habrá que crearlo manualmente en su ficha (ficha del trabajador, apartado de seguridad social) en el icono que se muestra abajo. Si el color aparece verde indica que el calendario es propio del trabajador, si aparece azul quiere decir que coge las horas del calendario de la empresa.

 

Con todos estos pasos Nómina Gratis ya está preparado para comenzar un nuevo ejercicio.

Sin Servicio de Atención al Cliente

Estos son los pasos a realizar para la apertura del año 2018 sin haber contratado el servicio de mantenimiento:

Para poder realizar las nómina del 2018 y dar de alta trabajadores nuevos, hay que crear los datos de bonificaciones, geroa (solamente si se usa), ocupaciones, CNAE , tablas de la seguridad social y empleadas del hogar (no obligatorio). Para tener una ayuda de cómo crearlo, consultar los datos creados para el 2017. Todas estas tablas son imprescindibles porque de aquí toma los datos del salario mínimo, % de cotización a la seguridad social etc. Muy importantes para que vayan bien las cotizaciones de los trabajadores y los procesos de Siltra.

 

En la opción de CNAE, solamente crear el CNAE que se usa porque la lista es muy larga. Para saber que CNAE estamos utilizando ir a la empresa, centro de trabajo, editar centros de trabajo y editar CNAE para cotización.

Una vez creado el CNAE hay que volver a entrar en esta pantalla y cerrar el cnae del año 2017 y abrir el del 2018 como se muestra en la pantalla de abajo. En el 2018 no poner fecha hasta.

Una vez creados estos datos

Entrar en el programa en la opción “Herramientas > Carga – Inicio Ejercicio 2018” en el menú en herramientas.

Y si se han actualizados las nóminas y pagas de diciembre, hay que ejecutar la opción “Inicializar datos” que lo que hace es poner a ceros los contadores de bajas de enfermedad, pagas abonadas etc. Pero esto hay que hacerlo cuando el 2017 ya esté actualizado.

Recordar que es muy importante antes de hacer la nómina de un mes, tener actualizada la del mes anterior, ya que este paso guarda datos para el 190 y arrastra las bases de cotización para los casos de I.T. Esto hay que tenerlo en cuenta durante todo el año en el proceso de cada mes. Es decir todos los meses hay que actualizar la nómina del mes anterior desde la opción de “Procesos de nomina”, “Fin mes”, “Actualización de nóminas”.

Una vez finalizados esos pasos hay que proceder a genera los calendarios desde la empresa pero antes hay que crear los festivos.

Como introducir los festivos

En éste fichero indicaremos las fiestas anuales.

Es muy importante cuando se paguen pluses por día laboral.

Al crear una empresa el calendario laboral toma los datos de éste fichero.

Se diferencias en fiestas:

  • Nacionales: para todas las empresas.
  • Comunidades Autónomas: según la autonomía a la que pertenece la empresa.
  • Provinciales: según la provincia de la empresa.
  • Locales: según la localidad del centro de trabajo de la empresa.

Su operatoria es la siguiente:

  • Para crear los festivos nacionales: marcar en pantalla año y país, el resto dejar en blanco, pinchar el día que es festivo y dar el botón rosa (el ubicado al lado del país), ya se queda marcado como festivo. Para anularlo dar borrar festivo.

  • Para crear los festivos autonómicos: marcar en pantalla año, país y comunidad autonómoa, el resto dejar en blanco, pinchar el día que es festivo y dar el botón azul(el ubicado al lado de la comunidad), ya se queda marcado como festivo. Para anularlo dar borrar festivo.

  • Mismo procedimiento para provincias y localidades.

 

***Importante:

Para marcar los festivos, primero pinchamos con el ratón los días y luego elegimos el color. El color varía en función del tipo de fiesta.

Para borrar festivos, pinchamos con el ratón los días que nos interesa borrar y luego pinchamos el botón de la derecha “Borrar Festivos”.

Una vez creados los festivos,  ir a la Empresa, Centros de Trabajo, Editar Centros de Trabajo, y genera el calendario desde el icono señalado.

Con todos estos pasos Nómina Gratis ya está preparado para comenzar un nuevo ejercicio.