Nómina Cotización Mensual + 2 Pagas Extra

Nómina Cotización Mensual + 2 Pagas Extra

Actualizado el 23-abril-2018

Trabajador 01

COTIZACIÓN MENSUAL Y DOS PAGAS EXTRAS

Este es un ejemplo de trabajador más habitual, es especialmente importante la pestaña de Seguridad Social de su ficha, donde se van indicar los parámetros para la cotización.

En el Icono de Importes, se crearán los conceptos de nómina habituales en la nómina del trabajador, así como las pagas extras, las vacaciones, los complementos de it o salariales si hubiese.

Este ejemplo es un Trabajador con contrato por tiempo indefinido, grupo de cotización 3, y ocupación “a”, que recibe las remuneraciones siguientes:

Salario base de 841,42 Euros mensuales, Plus Convenio de 174,29 y Antigüedad del 15%. Así mismo el trabajador tiene derecho a dos pagas extraordinarias por los conceptos de salario, antigüedad y plus convenio cada una de ellas.

Al año también tiene 30 días de vacaciones.

Crear Importes:

Para todo esto en su ficha en la opción de Importes se han creado los conceptos correspondientes.

Salario base, el concepto tiene creado un concepto específico para el Salario base, pero desde el Mantenimiento de conceptos se podrán crear más de este tipo (El salario base es un concepto de tipo general, de este tipo serán la mayoría de conceptos).

Salario Base, Concepto 1

Antigüedad, el programa tiene creado para la antigüedad un concepto por defecto, pero se podrán crear más conceptos del tipo Antigüedad desde el Mantenimiento de Conceptos.

Antigüedad, Concepto 2

Tipo de cálculo de la antigüedad:

1 = % sobre conceptos. Se calcula multiplicando el % de antigüedad del trabajador por el importe de los conceptos que intervienen en la antigüedad, es decir aquellos que tienen marcado el campo “interviene en el cálculo de antigüedad”.

2 = % sobre base diaria. Se calcula multiplicando el % de antigüedad del trabajador por el importe diario por el número de días trabajados.

3 = % sobre base mensual. Se calcula multiplicando el % de antigüedad del trabajador por el importe mensual.

4 = base diaria por unidades de antigüedad. Se calcula multiplicando el importe diario de antigüedad por el número de unidades de antigüedad por el número de días trabajados.

5 = base mensual por unidades de antigüedad. Se calcula multiplicando el importe mensual de antigüedad por el número de unidades de antigüedad.

Cuando el tipo de cálculo es % sobre conceptos el programa en este concepto calculará el porcentaje de los conceptos que en su ficha tengan marcado Forma parte de la antigüedad.

 

En el concepto antigüedad para definir el porcentaje de antigüedad habrá que Editar Detalles del Concepto :

Aparecerá la siguiente pantalla donde se indicará el porcentaje o unidad de antigüedad y se dará a aceptar:

Vacaciones, los conceptos de Vacaciones, e Indemnización se crearán por si algún día se diese el caso del finiquito del trabajador para que el programa calcule automáticamente las vacaciones y la indemnización correspondiente. (Se detalla más en el ejemplo del trabajador 17).

Tanto para las vacaciones como para la indemnización el programa tiene dos conceptos ya creados:

Vacaciones, Concepto 1000

Tipos de Cálculo para las Vacaciones:

1 = sobre conceptos. Se calcula según el importe de los conceptos que intervienen en las vacaciones, es decir aquellos que tienen marcado el campo “interviene en el cálculo de vacaciones”. Dicho importe se convierte a dia y se multiplica por el número de días de vacaciones.

2 = base diaria. Se calcula multiplicando la cantidad diaria por el número de días de vacaciones.

3 = base mes. La base mes se divide entre 30 y se multiplica el número de días de vacaciones.

4 = base diaria + antigüedad. Se calcula multiplicando el importe diario (de vacaciones más la antigüedad) por el número de días de vacaciones.

5 = base mensual + antigüedad. La base mensual se divide entre 30, se le añade el valor diario de antigüedad y se multiplica el número de días de vacaciones.

6 = base diaria + % antigüedad s/vacaciones. Se calcula multiplicando la cantidad diaria por el número de días de vacaciones. El resultado se incrementa con el % de antigüedad.

7 = base mensual + % antigüedad s/vacaciones. La base mensual se divide entre 30 y se multiplica el número de días de vacaciones. El resultado se incrementa con el % de antigüedad.

Cuando el tipo de cálculo es % sobre conceptos el programa en este concepto calculará el porcentaje de los conceptos que en su ficha tengan marcado Forma parte de las vacaciones.

En el concepto Vacaciones para definir los días que le corresponden al año habrá que Editar Detalles del Concepto :

Aparecerá la siguiente pantalla donde se indicarán los días de vacaciones al año.

Días totales: Informaremos del número de días naturales de vacaciones. Por defecto el programa nos ofrecerá 30 días. Los días laborales no están operativos.

Días disfrutados: Informaremos del número de días naturales de vacaciones ya disfrutados. Este campo se actualiza durante el proceso de actualización mensual. Los días laborales no están operativos.

Indemnización, Concepto 1010

Tipos de Cálculo para Indemnización:

0 = sobre conceptos. La indemnización se calcula multiplicando el importe diario bruto o devengado que queremos que cobre el trabajador por el número de días de alta.

1 = remuneración+ prorratas.

2 = % sobre salario devengado.

Se podrán crear más conceptos de este tipo en el Mantenimiento de conceptos.

Pagas Extras, los conceptos de Pagas extras, se crearán para que mes a mes en la nómina se cotice por estas pagas, en la Prorrata de Pagas, y para calcularlas en su momento.

Para las Pagas programa tiene creados los siguientes conceptos:

PAGA VERANO (JULIO), Concepto 3001
PAGA NAVIDAD, Concepto 3002
PAGA BENEFICIOS, Concepto 3003

Se podrán crear más conceptos de este tipo en el Mantenimiento de conceptos.

Para estas pagas extras habrá que indicar el tipo de cálculo correspondiente.

Tipos de Cálculo Pagas Extras.

0 = importe fijo sin prorrateo. El importe que figura como paga extra se devenga en su totalidad, sin prorratear en función de los días de alta, ni descontando días de ausencia.

1 = sobre conceptos. La paga extra se calcula según el importe de los conceptos que intervienen en la propia paga, es decir aquellos que tienen marcado el campo “paga de verano, navidad, etc.” en la pestaña de Pagas Extras. Dicho importe se convierte a diario y se multiplica por el número de días de devengo de la paga correspondiente.

2 = importe paga. El importe de la paga extra se divide entre los días de devengo de la paga extra correspondiente y se multiplica por el número de días de devengo que le corresponden al trabajador.

3 = importe paga + antigüedad. El importe de la paga extra se incrementa con el importe de antigüedad del trabajador, luego se divide entre los días de devengo de la paga extra correspondiente y se multiplica por el número de días de devengo que le corresponden al trabajador.

4 = importe paga + % antigüedad s/paga. El importe de la paga extra se incrementa con el porcentaje de antigüedad del trabajador, luego se divide entre los días de devengo de la paga extra correspondiente y se multiplica por el número de días de devengo que le corresponden al trabajador.

El importe sólo se informará cuando la paga sea un importe determinado.

Después de rellenar la línea habrá que dar a Editar Detalles .

Paga Extra ya Abonada: nos indica la situación de la paga, si está o no abonada.

El importe es un líquido garantizado: marcar éste campo si el importe introducido va a ser el neto a cobrar como paga. Sólo válido cuando la forma de cálculo = 2 “Importe Paga”.

Descontar ausencias: si marcamos éste campo estamos informando que para las pagas extras vamos a descontar en el cálculo los días que estén marcados: absentismo, huelgas, desempleo, sanciones, días de Enfermedad, Accidente y Maternidad. Marcar los días que interese descontar.

*** El proceso de actualización mensual se encargará de acumular los días que estén marcados y que haya habido en las nóminas de cada mes.

Si hubiese conceptos de nómina que se abonasen en meses en concreto se indicarán en su momento en las incidencias.

Crear Domiciliación:

También es importante indicarle al trabajador el Banco por el que se va a realizar la transferencia, si este va a ser su forma de pago.

En el caso de que el trabajador estuviese bonificado en su cotización a la Seguridad Social, se le indicaría en el icono Bonificación. (Existe otro ejemplo donde este punto se puede ver, trabajador 4).