Unificar Centros de Trabajo

Unificar Centros de Trabajo

Actualizado el 02-marzo-2020

 

AVISO SEGURIDAD SOCIAL

Desde hace varias semanas la TGSS está avisando a las empresas indicando que a partir de una fecha determinada les unificarán los centros de trabajo en el centro principal. A esta unificación la han denominado “Rescisión de CCC”.

Hasta ahora, para colectivos como por ejemplo los trabajadores con contratos de formación o administradores que no cotizan a desempleo, la TGSS obligaba a crear otro centro de trabajo con otro número de afiliación. Ahora, esos centros van a desaparecer por loq ue se deberá pasar a los trabajadores al centro principal de la empresa.

El aviso que la TGSS está enviando a las empresas indicando que centros de trabajo rescinden es similar a este:

¿ QUÉ TENGO QUE HACER ?

Si se ha recibido la notificación por parte de la TGSS deberá realizar los siguientes pasos.

– Respecto al programa de nóminas los vamos a dejar en centros independientes como hasta ahora, para así poder sacar los listados de costos de una manera más clara.

PASO 1 – Centralizar Centros (realizar solo una vez)

Este paso solo deberá ser realizado una única vez. Ir a Empresas > Centros de Trabajo y buscar los centros que nos ha indicado la TGSS que desaparecen. Reemplaza el antiguo número de SS del centro de trabajo que va ha desaparecer e introduce el número de SS del centro principal.

Ir Empresas > Centros de Trabajo, buscar los centros que nos ha indicado la TGSS que desaparecen y modificar los siguientes campos:

Nº de S.Social = Poner el número de SS del centro de trabajo principal de la empresa.

Centro S.S.= Poner el centro principal.

Haciendo estás 2 modificaciones los centros de trabajo quedarán centralizados y podrás calcular las nóminas como siempre.

PASO 2 – Envíos SILTRA (realizar todos los meses)

Una vez realizado el PASO 1 y calculadas las nóminas podemos realizar los envíos del SILTRA donde solo se verán afactados 2 pasos.

SILTRA Paso 1

– Pedir los pasos como siempre pero no pedir los tramos de los centros que han desparecido.

SILTRA Paso 2

– Esto paso ya no hay que hacerlo

SILTRA Paso 3

– Como siempre

SILTRA Paso 4

– Como siempre

Aclarar que para los contratos de cuota fija (formación, becarios), no tienen que ir en el fichero de bases (eso no hay que hacer nada, lo hace el programa). Es la TGSS la que los incorpora automáticamente en los recibos de liquidación, cuando la liquidación del centro principal esté aceptada y sin errores.

SILTRA Paso 5 y 6

– Como siempre

SILTRA Paso 7

– Como siempre

SILTRA Paso 13

– Como siempre

Excepciones:

Aunque los contratos de formación no tienen que ir en el fichero de bases hay dos excepciones, cuando están de IT, ya  que la TGSS obliga a meter en el fichero de bases la prestación.

Y cuando tienen horas de tutoría, en estos dos casos se mete a mano en el fichero de bases y se envían.

Haciendo estos sencillos pasos, se podrá realizar correctamente la unificación de centros exigida por la TGSS.