Crear Empresa

Programa Nómina Gratis

Actualizado el 19-febrero-2018

Multiempresa

Nómina Gratis es multiempresa.

0 – Antes de Empezar

Todos nuestros manuales están divididos en pequeños apartados paso a paso e incluyen multitud de imágenes para que te resulte más fácil aprender. Sigue los manuales y tomate tu tiempo. Pronto descubrirás lo potente y ágil que es el programa. Todo lo que veas en color naranja significa que es relevante. Importante: Utiliza siempre la tecla “Enter” para pasar de campo. Para retroceder de campo puedes utilizar “Shift+Enter”. La tecla “Shift” se suele encontrar justo debajo de la tecla Enter.

1 – Empresa de Pruebas S.L.

Al abrir el programa encontrarás creada una empresa, “Empresa de Pruebas, S.L.” con el  código “999999” y un total de 22 trabajadores (cada trabajador representa un ejemplo de nómina tipo). CONSEJO: Utiliza esta empresa para consultar los ejemplos pero mejor no modifiques nada.

Antes de crear tu propia empresa, haz doble click en “Empresa de Pruebas S.L. 999999” para abrir la ficha de esa empresa. Como ves, tiene 3 apartados “Datos Sociales”, “Datos Generales” y “Centros de Trabajo”.

 

2 – Crea tu 1º Empresa

Lo volvemos a repetir, Nómina Gratis es multiempresa por lo que puedes dar de alta todas las empresas que necesites. Ya es hora de crear la ficha de tu empresa. Haz click en “Empresas”…

Ahora click en el icono de “Nuevo”

Se nos abrirá una ficha de empresa vacía que tenemos que rellenar empezando por  “Datos Sociales”. Recuerda, pasa de un campo a otro con la tecla “Enter”.

3 – Datos Sociales

¿ Hemos mencionado lo de pasar de campo con la tecla “Enter” ?

CONSEJO: Utiliza “ENTER” de tu ordenador para pasar de un campo a otro y la tecla “F2” para abrir las lupas. También puedes utilizar las flechas “ARRIBA” y “ABAJO” para navegar por los listados y la tecla “ENTER” para seleccionar dentro del listado. Código Empresa: Es un número de seis dígitos con el que identificaremos la empresa. Introducir solo números. Ahora pulsa la tecla Enter de tu teclado. Como puedes ver, al pulsar la tecla algo ha cambiado en los iconos de arriba y el cursos ha saltado automáticamente al campo de “Razón Social”.

Razón Social: Introduciremos la razón social o nombre y apellidos de la empresa. Importante: El nombre de la empresa ha de tener menos de 40 caracteres. Puedes utilizar acrónimos: Cooperativa = Coop , Sociedad Limitada = S.A. , Hermanos = Hrns …etc. Identificación: Es un código que nos indicará su identificación (N.I.F., Pasaporte, N.I.E, etc.). Por defecto nos ofrecerá un 9. Pulsar la tecla F2 o hacer click en la lupa para ver otras opciones. C.I.F.: Introduciremos el número de identificación fiscal de la empresa. Importante: Si es un DNI introducir solo los ochos primeros números. Si es un extranjero introducir la X los ocho números y la letra, todo ello seguido sin guiones ni espacios. Domicilio: Introducir en campos separados la clave del domicilio y el domicilio. Pulsar F2 o click en la lupa. Número: Número o punto kilométrico. Letra: La letra del portal. Piso: El piso. Mano: La mano del piso. Código Postal: Los cinco números del código postal. Población: La del domicilio. Provincia: Los dos dígitos de la provincia del domicilio.   Representante: El nombre y apellidos de la persona que figurará en aquellos impresos de Hacienda que requieran un representante legal de la empresa. DNI: Del Representante. Introducir solo los ocho primeros números. Fecha de Nacimiento: Fecha de nacimiento del Representante. Cargo / Título: Del Representante en la empresa.   C.N.A.E.: Obligatorio ! Código de la actividad principal de la empresa. Pulsar F2 o click en la lupa para elegir. Servirá para cotizar en los Seguros Sociales. Consejo: Al pulsar F2 o hacer click en la lupa verás como se abre una ventana nueva. Haz click en “CNAE” y verás como los campos se ordenarán numéricamente. Haz click en “Descripción” para ordenar alfabéticamente. Ordenando de esta manera será mucho más fácil encontrar lo que buscas.

Epígrafe I.A.E: Obligatorio ! Código del epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas. Ejemplo Epígrafe: El código oficial de “TTE.Mercancias por Carretera“ es el 01722 aunque comúnmente se conozca como el 722. Puede resultar útil ordenar la columna de Descripción por orden alfabético y buscar por el nombre. Importante: Seleccionar el Epigrafe I.A.E. y estando en ese campo pulsar Enter. Pasarán automáticamente a la pantalla de “Datos Generales”.

4 – Datos Generales

Al darle a “Enter” nos ha pasado automáticamente a la pestaña de “Datos Generales”. Antes de nada, guarda los cambios haciendo click en el icono verde de “Aceptar”.

Al hacer click en “Aceptar” los datos se han guardado y verás que el menú de arriba ha cambiado. Pasa tu cursor por cada icono y espera un par de segundos para ver lo que hace cada icono. Para seguir editando “Modificar” nuestra primera empresa haz click en el tercer icono.

  INFORMACIÓN: El programa está adaptado al Sistema Red y también se pueden domiciliar los pagos de las nóminas de los trabajadores lo que supone un ahorro de tiempo considerable especialmente para las asesorías y empresas de más de 10 trabajadores.   SISTEMA RED (Opcional) Sistema Red: Si marcamos esta opción indicamos que la empresa va a mandar los Seguros Sociales y Datos de Afiliación mediante el Sistema Red de la Seguridad Social. Para trabajar con el Sistema Red sigue el siguiente manual.

DATOS VARIOS (Opcional):   Mutualidad: El código de la Mutua de Accidentes de Trabajo de la empresa. I.T. con Mutua / I.T. con INSS: Se indica en este campo si las I.T. van a cargo de la mutua o del INSS. Número de Póliza: El de la empresa en la Mutua. Vencimiento: Fecha en la que vence el número de póliza. Horas Año: Número de horas de trabajo anual en la empresa. Incluir Finiquitos en Nómina: Indica que deseamos que los finiquitos de los trabajadores aparezcan junto con la nómina del mes, en caso contrario, saldrán en recibo aparte.   DATOS BANCARIOS (Opcional) Indicaremos las cuentas bancarias para las distintas liquidaciones: Banco Seguridad Social: Para los TC-1s. Banco Hacienda: Para las cartas de pago de Hacienda. Banco Transferencias: Cuando se van a domiciliar las nóminas, indicaremos aquí la/s cuenta/s de la empresa donde van a ser cargadas las nóminas. Código de Banco: Es el código del banco de la cuenta. Código de Sucursal: Es el código de la sucursal dentro del banco anterior. Si no se encuentra haciendo click en la lupa, introducir el número manualmente. Número de Cuenta: Son los diez dígitos de la cuenta. DC (Dígito de Control): Es el dígito de control de la cuenta completa. El programa lo calcula automáticamente y si es distinto del introducido nos da un mensaje. Imprimir datos bancarios en cartas de pago: Cuando queramos que la cuenta bancaria donde se van a cargar las cartas de pago (TC-1, Geroa, etc.) aparezca impresa en dichos modelos. Imprimir Unidades de Cálculo en Recibo de nóminas: Si se desea que en el recibo de nómina aparezcan las unidades de cálculo. Para dar de alta, modificar o borrar Bancos de transferencias pinchar en Editar Bancos para Transferencias:

Importante: Utiliza la tecla “ENTER” y fíjate en el salto de linea, última imagen abajo derecha, a la hora de “Editar Bancos para Transferencias”.

Consejo: Para borrar una línea nos posicionaremos en la línea deseada, y daremos al icono del cubo de basura. Para crear un nuevo banco podemos hacer click en el botón de *.

5 – Centros de trabajo

Importante: Obligatorio crear al menos un centro de trabajo. De no hacerlo nos dará error al generar las nóminas. Nómina Gratis está diseñado para empresas con múltiples centros de trabajo y calendarios laborales. En la imagen/ejemplo de abajo pueden ver como la “EMPRESA DE PRUEBAS S.L.” dispone de 3 Centros de Trabajo, uno de ellos con diferente C.N.A.E.. Para crear un nuevo centro hacemos click en Editar Centros de Trabajo.

Y hacemos click en Nuevo Registro:

Nos aparecerá la siguiente pantalla que tendremos que rellenar:

  Código Centro de Trabajo: El código del nuevo centro de trabajo, los datos de la empresa para el TC-1. Por defecto nos pondrá 01. Pulsar Enter. Nos ofrecerá los datos de la empresa. Denominación: Del centro de trabajo. Nombre de Empresa para Seguros Sociales: Puede ser la Razón Social de la empresa o el Nombre del Centro de Trabajo. Domicilio: Introducir en campos separados la clave del domicilio y el domicilio. Número: Número o punto kilométrico. Letra: La letra del portal. Piso: El piso. Mano: La mano del piso. Código Postal: Los cinco números del código postal. Teléfono: Informativo. Fax: Informativo. Provincia: Los dos dígitos de la provincia del domicilio. Código de Localidad: La del domicilio. Pulsar F2 para elegir las existentes. E-Mail: Informativo. Régimen y Sector: Por defecto nos ofrece 0111 “Régimen General”. Aceptar. Tabla Seg. Social: Por defecto nos ofrece 01 “Tabla Régimen General”. Aceptar. Nº de S.Social: Introduciremos en tres campos separados el C.C.C.:

  • Provincia: Código de provincia de alta inicial del centro en el sistema de Seguridad Social.
  • Número: El asignado al centro en el momento de la afiliación a la Seguridad Social.
  • D.C.: Dígito de control. Lo calcula el programa.

Nº trabajadores: Campo informativo. Lo pone el programa al hacer el TC-1 del mes. Oficina de Empleo: Se utiliza para la elaboración de los contratos de trabajo y prórrogas. Centro Seguridad Social: Indicamos en qué centro de trabajo irá relacionado éste centro en las presentaciones de los Seguros Sociales. Nos ofrecerá 01. Aceptar. Centro de Formación: Sólo marcaremos éste campo cuando el C.C.C. corresponda a uno dado por la Seguridad Social porque la empresa tiene trabajadores con contratos para la formación. En éste caso la cotización al TC-1 no se hará por porcentajes, sino por cuantías fijas por cada trabajador. Geroa: Solo en el País Vasco. Si marcamos éste campo indicamos que el Centro de Trabajo está dado de alta en Geroa E.P.S.V. y tendrá una cotización adicional, tanto empresa como trabajador. Deberemos completar con:

  • Código Geroa: Será el código identificativo del centro en Geroa E.P.S.V. El código lo da Geroa y es de tres dígitos.
  • Geroa: Código que indica, la tabla de Geroa (Siderometal, Vidrio, etc.) para aplicar los descuentos.

**Nota: Al final del documento se indica como crear la Tabla para Geroa o EPSV. Realizar Cargo en Cuenta para Geroa: Solo País Vasco. Indicaremos si el Geroa va por Cargo en cuenta, si es así también habrá que asignar una Cuenta Bancaria Pago Geroa para realizar este cargo. Presentar F.L.C.: Si marcamos éste campo indicamos que el Centro de Trabajo va a realizar una aportación (mensual o anual) a la Fundación Laboral de la Construcción. Pulsaremos el icono de aceptar AceptarIcono o la tecla F12 y así nos creará un nuevo centro de trabajo. Nos preguntará si deseamos crear el Calendario Laboral del Centro de Trabajo.   ***Nota: En las líneas de C.N.A.E. el programa creará por defecto una línea para el año en curso con el código de C.N.A.E. indicado en la parte superior, las fechas del año en curso y los porcentajes correspondientes. Si se quisiese dar de alta un nuevo C.N.A.E., modificar el existente o borrar sería pinchando en la opción Editar C.N.A.E. para cotización:

.
.

6 – Calendario Centro de Trabajo

Crear Calendario(s) A continuación nos aparecerá un par de ventanas donde nos indicará que se creará el Calendario del Centro de Trabajo y el tipo de Calendario:

Nos aparecerá la siguiente y última pantalla con los datos del calendario del centro de trabajo.

Importante: El Calendario Laboral solo creará automáticamente los festivos nacionales. Los otros festivos deberán ser introducidos manualmente.   Para modificar Días Festivos:

  • Para añadir festivos primero elegiremos el tipo de festivo haciendo clip en el color correspondiente (Festivos Nacionales, Autonómicos, Provinciales, Locales), luego pulsaremos sobre los días a modificar y finalmente pulsaremos en Añadir Festivos.
  • Para quitar festivos pulsaremos sobre los días festivos a eliminar. Finalmente pulsaremos Quitar Festivos.

Para modificar las Horas de Trabajo: Imagen Izquierda: Hacemos click en el mes que deseamos modificar. Imagen Centro: Nos posicionamos en el día a modificar, cambiamos las horas y damos a Enter. Imagen Derecha: El salto de linea confirma el cambio de hora y esto se ve reflejado en las horas del mes arriba. **Nota: Para poner por ejemplo una jornada de 4 horas y 30 minutos = 4,50.

Importante: Crear y adaptar correctamente el/los calendarios laborales de su empresa para que la base de cotización les salga correctamente.